jueves, 10 de agosto de 2017

Xul Solar

Xul Solar fue un pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios. Interesado por la filosofía, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, desde 1919 sus obras reflejaron esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras, letras y otros signos gráficos. Los signos lingüísticos siempre llamaron poderosamente la atención de Xul Solar, que llegó dominar diez idiomas e incluso a crear alguno: se le atribuye la invención de un lenguaje universal denominado panlingua, y también del neocriollo, que combinaba elementos del español y del portugués.

De este artista, me atraen sus cosmogonías, su interés por proyectar un neo mundo lleno de conocimiento y unión entre hombres, sus contribuciones a mejorar la comunicación y la realidad que pinta desde sus visiones, su deseo por un mundo mejor.

Xul Solar see definió asimismo de esta manera: "Soy campeón del mundo en un juego que nadie conoce todavía: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una técnica, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que lleva hoy estudiarlo. Soy director de un teatro que todavía no funciona. Soy el creador de un idioma universal, la "panlingua" sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor. Soy creador de doce técnicas pictóricas, algunas de índole surrealistas y otras que llevan al lienzo el mundo sensorio, emocional, que produce en el que escucha una suite chopiniana, un preludio wagneriano o una estrofa cantada por Beniamino Gigli. Soy, y esto es lo que más me interesa momentáneamente -amén de la exposición de pintura que estoy preparando-, el creador de una lengua que reclama con insistencia el mundo de Latinoamérica". 

Criticas al artista:

“Es un universo complejo y amplísimo que se puede abordar de muchas maneras. Creo que la línea ineludible es la esotérica o astrológica que atraviesa todas sus creaciones. Pensando en todos sus sistemas de ampliar los conocimientos, hay una instancia utópica de utilizar el lenguaje, la escritura, la música, nuevas formas plásticas, etc. Por eso la propuesta de su obra es leer todas sus recreaciones y no solo su producción pictórica” Cecilia Rabossi, curadora

No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...” Fernando Demaría, poeta.

Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental” Jorge Luis Borges, escritor. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario