miércoles, 30 de agosto de 2017

SELECCIÓN FINAL / Artistas / Dispositivo

Luego de debatir con mi equipo a los artistas a seleccionar, finalmente elegimos a Bruce NaumanClaude Monet y Rinko Kawauchi.

Bruce Nauman
Por: Victoria Pérez Paladino, Valentina Rebaudengo. Comisión: Cuoco.

Resumo el atractivo visual del artista en donde algunas de sus obras más destacadas se basan en escribir palabras o dibujar haciendo uso de luces de neón en instalaciones en las que predominan los colores llamativos, video y sonido.
Durante la entrega, al encontrarme con la maqueta, a simple vista solo era una caja, en la cual uno tenía que sentarse frente ella y espiar a través de una mirilla rectangular. Al mirar dentro de ella, se observaba lo que sería una representación en pequeña escala de una obra de Nauman, en donde se observa un pasillo y en el final de este, una pantalla de un celular muestra un loop de un video el cual muestra el recorrido hacia atrás y adelante el recorrido de otro pasillo. Pude reconocer rápidamente que se trataba de Bruce Nauman, entendí que para la transposición las alumnas decidieron tomar un aspecto de la obra del artista y mostrar en pequeña escala una parte de lo que la obra en sí expresa y resumirla con ciertos toques personales. Escuché a una de las realizadores explicar a otros compañeros que para el proyecto, se baso particularmente en la obra ''Corridor Installation (1970)'' de Nauman la cual se exhibía en el extranjero, la realizadora explicaba que tomó registro de su visita desconociendo que le iba a terminar sirviendo para su proyecto.
Sencilla, casual, ingeniosa, luminosa. Los rasgos del artista se apreciaban. Mi equipo sintió lo mismo y por decidimos incluirlo.


Corridor Installation (Nick Wilder Installation) (1970) by Bruce Nauman


Claude Monet
Por: Luz Kessel, Victoria Kraiselburd, Valeria Lee, Adrián Murcia López. Comisión: Cantero

Conocidísimo artista, las pinturas de Monet están en todos lados, al menos yo lo veo de esa manera, será por eso que lo tengo tan visto, qué para cuando me topé con la mesa de los alumnos me sentí atraído por todo lo que lo relacionaba a él. Si bien las referencias a Monet eran bastantes sutiles, la propuesta de los alumnos fue lo que me terminó de cautivar. Después de explicarnos curiosidades del artista, la alumna nos proponía a ver la pintura y los colores como lo hacía el pintor. Uno se ponía en la piel por unos segundos del artista y jugabas a acercarte un poco a lo que sentía él al identificar colores de otra manera poniendote unos lentes con un filtro cyan o magenta que simulaba la enfermedad ocular de Claude.



Water Lilies (1916)


Rinko Kawauchi
Por: Ayelén Mascaro, Sofía Marcos, Tamara Micciullo, Alma Curci. Comisión: Cantero

Elegimos esta artista después de debatir y replantear cuestiones personales. La mesa de Rinko era sencilla, un despliegue ordenado y armónico, a mi entender, una especie de diario romántico a corazón abierto como lo es la artista, detallista, serena, poética. Siento que fue una mesa cuidada, delicada, en donde uno podía apreciar con la vista las fotos de Kawauchi, de colores suaves. Con un claro respeto a lo que trasmite la artista, de una transposición a mi parecer muy acertada.


Illuminance (2011)

Para la elección del dispositivo, tratamos de respetar nuestra intuición y elegir los tres en base a alguna relación entre ellos, ya que desconocemos de que va el siguiente proyecto. Los siguientes son: Deepdream, Skinput y Tenori On

No hay comentarios:

Publicar un comentario